USTED ESTá AQUÍ: AMICLOR Glosarios Glosario de la Sostenibilidad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
BUSCAR
JA slide show
 

Glosario de la Sostenibilidad

l.glosariosostenibilidad

Aducción/Captación: Volúmenes extraídos de las fuentes de abastecimiento (embalses, campos de pozos) y transportados a las estaciones de tratamiento. En caso de embalses, se hablará de desembalses.

Agua bruta: Agua aducida antes de ser sometida a tratamiento de potabilización.

Capacidad de embalse: Volumen máximo que puede ser retenido en el embalse.

Desarrollo humano: Amplía el contenido del desarrollo económico, incluyendo otras dimensiones como la salud, la educación, la seguridad y la participación en la sociedad

Desarrollo sostenible: El desarrollo sostenible es aquél que “satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades."

Distribución en alta: Distribución de agua bruta a grandes consumidores.

Distribución en baja: Distribución de agua potabilizada a los consumidores finales.

Dotación bruta: Volumen aducido total dividido por la población abastecida.

Dotación neta: Volumen facturado en baja dividido por la población abastecida.

Eco-Orden Global: Reestructuración del Orden Económico y Ecológico Mundiales en busca de uno nuevo, con mecanismos de gobierno global.

Ecoeficiencia: Racionalización de los sistemas de producción para producir “más” con “menos” recursos naturales y menor impacto ambiental.

Estado: Situación actual en la que se encuentran las poblaciones humanas, los recursos naturales y/o los ecosistemas y funciones ecológicas consecuencia de las presiones, los efectos e impactos y las respuestas.

Funciones Ecológicas (y/o Servicios Ecológicos): Propiedades de los ecosistemas que se derivan de las interacciones espaciales y temporales entre los procesos y los componentes biológicos, químicos y físicos dentro de un sistema.

Gestión de la demanda: Políticas encaminadas a disminuir el consumo de agua por habitante sin merma de la calidad de

vida de la población abastecida.

La segunda Ley de la Termodinámica: Principio de degradación cualitativa de la energía que nos señala la irreversibilidad de los procesos y el verdadero valor de los recursos en función de su grado de entropía.

Parámetro: Propiedad medida o observada

Ley Termodinámica: La materia y la energía permanecen constantes, ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman De aquí que los recursos naturales extraídos del medio ambiente se convierten indefectiblemente en residuos y calor

“Programa 21” o “Agenda 21”: Estrategia mundial para la sostenibilidad del desarrollo formulada en Río’92.

Regulación anual de un embalse: Volumen promedio de agua disponible anualmente, dependiente de la capacidad del embalse, el régimen hidrológico del río en el que se sitúa, los embalses preexistentes y la garantía asignada al suministro al que se destina. También se denomina desembalse asegurado.

Rendimiento hidráulico: Porcentaje de agua facturada en baja respecto al total del agua bruta aducida. Es la otra cara (complementario a uno) de las "pérdidas totales", que en sentido amplio, incluyen diversos conceptos: pérdidas por transporte y distribución, mermas en tratamientos y explotación de redes, consumos gratuitos y desviación de contadores.

Seguridad global: La inseguridad a escala mundial se ha redefinido en términos ambientales (cambio global). Los países, por sí solos, no tienen capacidad para enfrentarse individualmente a un problema de todo por lo que se necesitan soluciones mundiales con estrategias de gobernabilidad.

Sistema: Conjunto de elementos en interacción.

Sostenibilidad económica: Los proyectos, generalmente realizados con las familias más marginadas, deben garantizar un mayor ingreso económico a corto y largo plazo. Se capacita a los beneficiarios por ejemplo en tecnologías adaptadas y aptas para lograr un mejor y mayor rendimiento económico. Se trata también lograr cambios de las costumbres, incentivando la elaboración de productos terminados en asociaciones de grupos de mujeres y hombres, entregando sus productos al distribuidor o consumidor final.

Sostenibilidad integral: En la triple dimensión ecológica, económica y social

Sostenibilidad social y cultural: Los sistemas, las tecnologías, la capacitación y la concienciación deben enfocar una equidad de género, étnica, social y cultual, permitiendo lograr una aceptación de las presentes y futuras generaciones.

“Sustentabilidad”: Término preferido por los autores latinoamericanos, suelen emplearse de forma equivalente., desde la perspectiva actual del desarrollo es un concepto relacionado con la capacidad o habilidad de un sistema, ecológico, económico o social para seguir funcionando de forma indefinida sin disminuir o sin agotar irreversiblemente los recursos claves.

l.glosariosostenibilidad2

 

Enlaces de Interés