USTED ESTá AQUÍ: AMICLOR Glosarios Glosario de los Parámetros del Agua
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
BUSCAR
JA slide show
 

Los Parámetros Básicos en la Calidad del Agua

PH: valor que hace referencia a una escala numérica utilizada para medir la acidez (entre 0 y 7) ó alcalinidad (de 7 a 14) de una sustancia líquida ó sólida. El valor 7 indica una sustancia neutra, y las aguas naturales oscilan en torno a este punto, con valores del 6,5 a 8,5. Su nombre viene de la potencia del Hidrógeno ó concentración de iones hidrógeno. Se calcula como el logaritmo negativo en base 10 de la concentración de iones de hidrógeno en gramos mol por litro. El pH es importante tanto para las aguas naturales y servidas como para las residuales y vertidas, ya que la mayor parte de la vida solo puede desarrollarse dentro de unos estrechos límites de variación.

Turbidez: medida de la propiedad de un líquido para dejar pasar la luz debido a la presencia de sólidos finos visibles en suspensión que dificultan su paso por difracción (dispersión ó por absorción). En las aguas de abastecimiento la turbidez empeora con la presencia de partículas de limo, arcilla, plancton, microorganismos, arenas, etc. que deben ser eliminadas en los procesos de potabilización. Cuanto menor sea este valor más eficaz es un tratamiento de agua. Su valor se expresa en unidades arbitrarias, obtenidas mediante el nefelómetro (unidades NTU, del inglés nephelometer turbidity units), aparato que hace pasar un rayo de luz a través de una muestra para medir la cantidad que es dispersada a 90º. Cuanto menor es esta dispersión más "clara" está el agua. 

Materia orgánica: Conjunto de moléculas naturales y artificiales, que contienen carbón e hidrógeno. En el agua de tratamiento procede de materia viva animal ó vegetal, desechos carbonáceos ó residuos vertidos a los cauces, y su valor es reducido durante la potabilización. Cuando el agua bruta presenta alta concentración de materia orgánica no es posible su tratamiento, lo que puede conllevar incluso la interrupción del suministro. Su concentración se mide en miligramos de oxígeno demandado en un proceso de oxidabilidad al permanganato por litro de agua, sin diferenciar entre compuestos. 

Dureza total: Se denomina dureza a la concentración de sales incrustantes de calcio y magnesio (bicarbonatos, carbonatos, sulfatos, cloruros y nitratos fundamentalmente) presentes en el agua. Puede diferenciarse entre dureza temporal ó carbonatada (debida a bicarbonatos y carbonatos de Ca y Mg); y dureza no carbonatada ó permanente (debida a los sulfatos, cloruros y nitratos de Ca y Mg). Todos estos minerales tienen su origen en las formaciones rocosas calcáreas, y pueden ser encontrados en la mayoría de las aguas naturales. Suele medirse en unidades de concentración (mg/l ó ppm) de cada compuesto. El total se indica en grados de dureza (de tres tipos según el país: Francia, Alemania ó Inglaterra). En España se utiliza el grado francés, equivalente a 10 mg/l de sales incrustantes expresadas como carbonato cálcico. El agua puede clasificarse según su nivel de dureza en las siguientes categorías:

Tipo de agua Dureza (grados franceses)

Agua blanda : Desde 0 hasta 20 

Agua dura: Entre 20 y 40 

Agua muy dura: Más de 40 

Un valor elevado de la concentración disminuye la capacidad del jabón de producir espuma y forma precipitados insolubles que producen incrustaciones en el alcantarillado; causa problemas de incrustación en calderas y tuberías de agua caliente por precipitación y corrosión, interfiere en procesos de purificación por ósmosis inversa y a veces es causa de sabores desagradables.

Conductividad: es la propiedad de una sustancia para conducir con facilidad una corriente eléctrica. En el caso del agua se mide en microsiemens/centímetro y depende de la concentración, movilidad y valencias de los iones presentes, así como de la temperatura. Es un indicador rápido y fácil de medir para detectar la presencia de sales disueltas en el agua.

Cloro libre: El cloro es un elemento químico gaseoso que por su carácter oxidante activo se utiliza para desinfectar las aguas de consumo. Puede presentarse en forma libre (como gas disuelto, ácido hipocloroso ó ión hipoclorito) y combinado con otros compuestos orgánicos. El cloro residual libre es la porción de cloro que permanece activo después de un periodo de contacto, y que sirve para asegurar la presencia de desinfectante durante el tiempo y el trayecto que debe recorrer el agua hasta su consumo. Su valor se mide en unidades de concentración (miligramos por litro) y no debe exceder de ciertos límites para evitar sabores desagradables.

l.parametrosagua

 

Enlaces de Interés