USTED ESTá AQUÍ: AMICLOR Glosarios Glosario de Términos Ecológicos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
BUSCAR
JA slide show
 

Glosario de Términos Ecológicos

l.glosarioecologicos

Adhesión voluntaria. Normas para que las empresas del sector industrial puedan adherirse, con carácter voluntario, a un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales, establecido en el Reglamento (CEE) 1836/93, del Consejo, de 29 de junio.  

Agenda 21... Proyecto que ofrece un programa de acción de amplia trascendencia para alcanzar el desarrollo sostenible en el siglo XXI y afrontar las cuestiones ambientales y de desarrollo de forma integrada a nivel mundial, nacional y local.

Análisis de riesgos ambientales: Estudio para la determinación ante la existencia de riesgos o contingencias de origen natural o antrópico. (Incendios, desprendimientos, inundaciones, explosiones, temblores, etc...)

Aspecto medioambiental: Elemento de las actividades, productos o servicios de una industria que puede interactuar con el medio ambiente.

Auditoria Medioambiental. Investigación sistemática sobre los métodos y procedimientos de trabajo en una industria, en la medida en que son relevantes para los aspectos ambientales. El resultado es el informe de auditoria medioambiental que presenta los puntos problemáticos en el funcionamiento medioambiental del centro fabril.

Declaración de Río. Esta Declaración fue adoptada por los gobiernos participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992.

Desarrollo Sostenible. Aquella forma de desarrollo que cubre las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de que las futuras puedan cubrir las suyas.

Ecoeficiencia. No tiene que ver con ecología, sino que es el desarrollo sostenible de las sociedades a nivel macro, entre crecimiento económico, equilibrio ambiental y equidad social.

Ecogestión. Es un sistema de gestión que permite asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente, mejorando continuamente el comportamiento medioambiental, comunicando públicamente sus progresos a través de la publicación de una declaración medioambiental donde queden reflejados todos los esfuerzos. 

ENAC. La Entidad Nacional de Acreditación es una organización auspiciada y tutelada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que se constituye con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Industria 21/1992 y al Real Decreto 2200/95 por el que se aprueba el Reglamento para la Infraestructura de la Calidad y Seguridad Industrial.

Factores ambientales. Elementos ambientales o de incidencia medioambiental susceptibles de estudio para el conocimiento de su estado o situación actual. También son denominados aspectos o vectores ambientales (agua, atmósfera, fauna, flora, paisaje, residuos, medio urbano, movilidad y transporte, etc... ).

Factores socioeconómicos: Conjunto de elementos económicos y sociales, susceptibles de estudio, para la determinación de las características económicas y sociales de una población (demografía, actividades económicas, educación, sanidad, empleo, etc... ).

Impacto medioambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una industria.

Indicadores de sostenibilidad: Instrumentos con cuya ayuda se evalúa el nivel de desarrollo, eficiencia y rendimiento de las actuaciones ambientales contempladas en un Plan de Acción Ambiental.

ISO. ISO es la sigla de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization) compuesta por 94 países, que tienen por objeto elaborar normas que representen y contengan el consenso de esos países, de los cuales España es uno de sus miembros.

Líneas Estratégicas: Grandes áreas temáticas que reflejan la política medioambiental que ha de regir en una organización. Se determinan con la finalidad de agrupar actuaciones de mejora ambiental con un objetivo común, de manera que su ejecución sea más fácil y que se tenga en cuenta su relación (Código de buenas prácticas ambientales). Cada Línea estratégica plantea, para conseguir sus objetivos, varios Programas de Actuación, que a su vez engloban un conjunto de Proyectos específicos. Estos a su vez pueden considerar en su ejecución actuaciones que impliquen a distintos factores.

Medio Ambiente. Conjunto de circunstancias culturales, sociales, físicas y económicas que rodean a los seres vivos.

Mejora continua. Proceso de intensificación del sistema de gestión medioambiental para la obtención de mejoras en el comportamiento medioambiental global, de acuerdo con la política medioambiental de una industria.

Norma ISO 14001. Es un sistema internacional de control medioambiental.  
La serie ISO 14001, puede definirse como un conjunto voluntario de normas destinadas a las industrias para que se ocupen sistemáticamente de las repercusiones ambientales que producen sus actividades. Estas normas fueron elaboradas por el ISO en el pleno del Comité TC 207. Su objetivo es desarrollar un punto de vista común sobre los sistemas de gestión ambiental y que se reconozca a escala internacional.

Política medioambiental. Declaración, por parte de una industria, de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento medioambiental general, que proporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos y metas medioambientales.

Recursos naturales. Bienes procedentes de la naturaleza a través del suelo, subsuelo, aguas, vegetación o fauna, necesarios para satisfacer las necesidades humanas.

PVC. El PVC (policloruro de vinilo) es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Sus componentes provienen del petróleo (43%) y de la sal (57%). Se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir de cloro y etileno.

SGMA. (Sistema de gestión medioambiental)  La parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental.

l.glosarioecologicos2

 

Enlaces de Interés