USTED ESTá AQUÍ: AMICLOR El Cloro Importancia Socioeconómica
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
BUSCAR
JA slide show
 

Importancia Socio-económica del Cloro

 

La química del cloro es uno de los pilares del desarrollo económico e industrial del siglo XXI. El desarrollo del consumo de cloro en un país está directamente relacionado con la evolución de la progresión de su Producto Nacional Bruto (PNB).

La actividad "cloro" proporciona empleo a varios millones de personas en el mundo y cerca de dos millones únicamente en Europa Occidental. b.5importanciasocioeconomica


La utilización del cloro en Europa se mueve bajo los siguientes porcentajes:

- Polímeros clorados (Policloruro de vinilo, policloropreno, policloruro de vinilideno...) 44 %

- Polímeros sin cloro (Poliuretano, policarbonato, siliconas, resinas epoxi, fibras de carbono, politetrafluoroetileno, polisulfuro de fenileno...) 12 %

- Otros productos clorados (farmacia, colorantes, plaguicidas, disolventes...) 20 %

- Intermedios (medicamentos, fitosanitarios, química fina, ...) 20 %

- Cloro elemental (tratamiento agua potable, química del bromo, metalurgia...) 4 %

El cloro hace posible el "desarrollo sostenible" solicitado en la Cumbre de la Tierra de 1992. Gracias a su reactividad pueden utilizarse los recursos naturales de forma más efectiva, ahorrando energía, ya que al reaccionar a temperatura ambiente, generalmente no precisa de aporte energético suplementario. También los paneles aislantes de poliuretano contribuyen al ahorro de energía en edificios y viviendas. Este material ha hecho posible, junto con los agentes refrigerantes, la difusión de la refrigeración, contribuyendo a una distribución más racional de los productos alimenticios.

Por otra parte, los productos fitosanitarios han aumentado de forma espectacular la producción de las cosechas, contribuyendo a reducir el hambre en los países del tercer mundo. En muchos de dichos países, el uso de determinados insecticidas (DDT), desinfectantes (cloro, lejía) y medicamentos ha logrado dominar, e incluso erradicar, algunas enfermedades endémicas (cólera, malaria, tifus).

Hoy no sería posible utilizar la energía solar sin el cloro. Las células solares están compuestas de sílice ultrapuro (99,9999 %), cuya obtención precisa cloruro de hidrógeno. También se precisa sílice ultrapuro en la fabricación de "microchips" para las computadoras.

 

Enlaces de Interés