USTED ESTá AQUÍ: AMICLOR El Cloro Diez preguntas sobre el cloro doméstico
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
BUSCAR
JA slide show
 

Diez preguntas sobre el cloro doméstico

CLORO DOMÉSTICO, HIPOCLORITO Y LEJÍA: UNA SOLA COSA

¿Qué es el cloro doméstico?

Es un compuesto químico llamado hipoclorito de sodio (NaCIO) disuelto en agua. Fue desarrollado por el francés Berthollet en 1787 y utilizado en un principio para el blanqueo de telas. A fines del siglo XIX fue Luis Pasteur quien comprobó su incomparable poder de desinfección extendiendo su uso a la defensa de la salud contra gérmenes y bacterias.   Cada día millones de hogares en el mundo confían en el cloro doméstico para desinfectar, desodorizar y limpiar.

¿Cómo se obtiene el cloro doméstico?
A) El ciclo de producción del cloro doméstico comienza con una solución de sal y agua que por medio de un proceso electroquímico se descompone en soda cáustica, hidrógeno y cloro.

B) La sosa cáustica es mezclada con agua. Luego se añade el cloro para formar el hipoclorito de sodio, el principio activo del cloro doméstico. El hipoclorito de sodio es filtrado para eliminar impurezas y luego envasado.

¿Cómo actúa el cloro doméstico?
Cuando el cloro doméstico entra en contacto con suciedad, manchas, gérmenes y olores, rompe en pequeñas unidades la cadena de moléculas matando las bacterias y los mohos. Se libera oxígeno activo que ataca y descompone las proteínas destruyendo los microbios. En el lavado, la combinación de cloro doméstico, detergente y el trabajo mecánico de la lavadora, saca eficazmente la suciedad de la ropa. El poder oxidante del cloro doméstico elimina las manchas y blanquea la ropa.

¿Tiene vencimiento el cloro doméstico?
Irá perdiendo concentración con el simple paso del tiempo. Esta pérdida es lenta pero se puede acelerar por temperaturas elevadas, impurezas del producto y exposición a la luz. En todos los envases de cloro doméstico figura claramente la fecha de envasado. A partir de esa fecha, el cloro doméstico es apto para potabilizar agua durante cuatro meses más. Más allá de esos cuatro meses aún servirá sin embargo, para limpieza y desinfección.

b11.diezpreguntassobreelclorodomestico ¿Es recomendable usar cloro doméstico en el lavado de ropa?
Adecuadamente usado en algodón y/o poliéster, presenta claras ventajas: da un blanco perfecto a sus prendas, remueve una amplia variedad de manchas y suciedades; desinfecta las ropas contaminadas y elimina los olores. Recomendamos usar Cloro doméstico Ropa Blanca. Usado junto con su detergente en polvo habitual, mejora notoriamente la limpieza de la ropa.

¿Qué cloro doméstico se puede usar para purificar agua?

Exclusivamente Cloro doméstico puro (sin aromas u otros aditivos), colocando 2 gotas de Cloro doméstico puro por cada litro de agua y esperando 30 minutos antes de usarla.

¿Sirve el Cloro doméstico para cualquier tipo de tela?
Se recomienda para ropa blanca de algodón. Nunca lo use en prendas de lana, seda, lycra, nylon o poliamida, o de colores no firmes.

¿A Dónde va a parar luego el cloro doméstico?
Al reaccionar con las manchas y suciedad, el cloro doméstico vuelve a transformarse en agua y sal. Si llega a quedar algún remanente de cloro doméstico, éste se va por el sistema de desagüe donde sigue reaccionando contra las suciedades que encuentra hasta desactivarse completamente.

b11.diezpreguntassobreelclorodomestico2 ¿Afecta al medio ambiente?
El Cloro doméstico es inofensivo porque con el uso se convierte casi completamente en agua y sal, no dejando residuos tóxicos

¿En caso de emergencias, es conveniente usar cloro doméstico?

El cloro doméstico es muy útil en emergencias como inundaciones, terremotos y epidemias para potabilizar agua y desinfectar áreas contaminadas del hogar. Su uso es altamente recomendado por la Organización Panamericana de Salud, la Cruz Roja, el Instituto Pasteur y otros prestigiosos organismos. El cloro doméstico, gracias a su eficacia como germicida, tiene una larga historia en combatir enfermedades. Posiblemente uno de los mayores éxitos como desinfectante fue el tratamiento del agua para beber en Inglaterra y Estados Unidos para prevenir la fiebre tifoidea. También se utilizó para controlar las epidemias de cólera en Sudamérica y América Central.
 

Enlaces de Interés